Heroes anonimos

Buscar este blog

Consejos y tranquilidad para nuestra vida

HOLA A TODOS, BIENVENIDOS, ESTE BLOG, HA SIDO CREADO A LOS FINES DE PODER CONTRIBUIR CON ALGUNOS CONSEJOS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA VITAL BASICA (PRIMEROS AUXILIOS), EN LO QUE DENOMINO SEGURIDAD CIUDADANA.....



domingo, 30 de mayo de 2010

ABC del Trauma...... A

A: Liberación de la Vía Aérea
Debemos ocuparnos de que no haya nada que obstruya u obstaculice el paso del aire, desde la atmósfera hasta los Pulmones, impidiendo así la llegada del Oxígeno hasta los alvéolos pulmonares. Normalmente una persona conciente puede mantener su Vía Aérea libre de cualquier objeto que pueda obstruirla, porque disponemos de reflejos que impiden que nos asfixiemos.



Cuando una persona pierde el conocimiento, pierde estos reflejos de liberación de la Vía Aérea y puede tener algo en la boca, por ejemplo un caramelo. Si se ha accidentado puede tener coágulos de sangre, o puede haber vomitado, o puede tener una dentadura postiza rota en la boca.

Debido a su inconsciencia o pérdida de conocimiento, no puede mantener permeable a la Vía Aérea superior, sin ayuda, debido a que en este estado se pierden muchos reflejos, entre ellos los que liberan la Vía Aérea. Estos mecanismos automáticos o reflejos, también impiden que la lengua se desplace hacia atrás, cuando estamos boca arriba, y obstruya el paso del aire por la faringe. Cuando perdemos el conocimiento en esta posición los músculos se relajan y la lengua se cae hacia atrás.


¿Qué debemos hacer entonces?

1. Abrimos la boca y con los dedos envueltos en un pañuelo sacamos de la boca todo lo que pueda dificultar el paso del aire.

2. Si no lo hacemos, cualquier cuerpo extraño, que se encuentra en la boca, va a ser aspirado hacia la laringe y los Pulmones cuando la víctima pueda inspirar por sus propios medios o va a ser empujado hacia la laringe y los Pulmones, cuando lo ventilemos artificialmente.

3. Por eso debemos verificar que no haya cuerpos extraños en la boca y faringe.

4.Una vez que despejamos a la boca de todo cuerpo extraño, hacemos la siguiente TRIPLE MANIOBRA para facilitar la entrada y salida del aire.

1.reabrimos y mantenemos abierta la oca, y traccionamos la mandíbula, desde el mentón si estamos frente a la víctima, o la empujamos hacia delante, si la abordamos desde atrás.
Esto libera la garganta para que pase el aire porque la mandíbula es el hueso donde se fija la lengua, y si traccionamos o empujamos a la mandíbula hacia delante, indirectamente desplazamos a la lengua en el mismo sentido. Recordemos que en el paciente inconsciente, los músculos se relajan y la lengua cae hacia atrás por su propio peso obstruyendo el paso.

2.extendemos la cabeza hacia atrás. Esto también facilita la llegada del aire a la laringe y luego a los Pulmones.

3.Recuerde la actitud que adoptamos para olfatear. Desplazamos el mentón hacia delante y al mismo tiempo extendemos (empujando hacia atrás) la cabeza, porque esta posición reduce al mínimo la resistencia al paso del aire. Pensando en esto recordaremos lo que tenemos que hacer con el mentón y la cabeza de la persona que se encuentra inconsciente. También recuerde lo que pasa si intentamos tragar saliva mirando hacia arriba. Nos resulta muy difícil hacerlo, porque en esa posición es más fácil respirar. Así que lo que debe hacer es poner a la persona en esta posición para que respire sin dificultad.

Recuerde que la TRIPLE MANIOBRA es 1: abrir la boca, 2: extender la cabeza y 3: levantar el mentón.

Una vez que aseguramos la permeabilidad de la Vía Aérea, procedemos al paso B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario